Reto 1 - ¿Existe algún plan de localización de ODS en tu Administración?
Dentro de mi administración he
encontrado diversos planes de acción alineados con la Agenda 2030, pero me
gustaría recalcar uno, dado que ha tenido gran impacto en la sociedad y ha sido
muy utilizado. Y es que estoy dentro del Ministerio de Transportes Movilidad y
Agenda Urbana y como plan que he encontrado en la intranet alineado con los Objetivos
de Desarrollo Sostenible me gustaría hablar de las ayudas al bono de transporte
público que han sido ofrecidas durante el último cuatrimestre de este año.
El transporte produce una cuarta
parte de las emisiones de gases que provocan el cambio climático, por lo que el
desarrollo de sistemas de movilidad sostenibles será crucial para el alcance de
la Agenda 2030 y la implementación de sus 17 objetivos.
Agenda 2030 plantea que
todas las personas deben tener acceso a sistemas de transporte seguros,
asequibles, accesibles y sostenibles. Y esto incluye la seguridad vial,
principalmente mediante la ampliación del transporte público
El transporte produce una cuarta
parte de las emisiones de gases que provocan el cambio climático, por lo que el
desarrollo de sistemas de movilidad sostenibles será crucial para el alcance de
la Agenda 2030 y la implementación de sus 17 objetivos.
Por tanto, es importante que nos
podamos mover, pero que sea de la manera más sostenible posible y respetando el
planeta y para ello, el transporte público es la mejor opción y especialmente
el tren como podremos constatar con los siguientes datos.
Según datos del Ministerio
para la Transición Ecológica, el año pasado en España el sector
del transporte supuso el 29% de todas las emisiones de gases de efecto
invernadero, un porcentaje que está en la línea de los datos de la Unión
Europea, donde representan el 30% de las emisiones totales.
El 72% de los gases de efecto invernadero emitidos a la atmósfera procedían
del tráfico rodado, el 14% del aéreo, el 13% del marítimo y tan sólo el 0,5%
del tren. Según la Agencia
Europea de Medio Ambiente, viajar en avión supone casi nueve
veces más emisiones de gases efecto invernadero por pasajero y kilómetro que
hacerlo en tren.
Por tanto, considero que estas ayudas
para el transporte ferroviario son muy importantes y alineadas con los objetivos
de desarrollo sostenible y con un impacto muy significativo en el mismo puesto que
es una medida que ha tenido muchísima acogida y ha reducido el número de coches
privados y más contaminantes en las carreteras. Como muestra de ello extraemos
le siguiente párrafo con datos numéricos de la acogida de esta iniciativa
“Una vez transcurridas varias
semanas desde el inicio de la campaña extraordinaria de bonificación al
transporte público para usuarios recurrentes impulsada por el Ministerio de
Transportes, movilidad y Agenda Urbana (MITMA), se confirma la buena acogida de
los descuentos del transporte público para usuarios habituales. Por ejemplo,
Renfe ha emitido ya más de 1,7 millones de abonos gratuitos de Cercanías,
Rodalies y Media Distancia convencional para viajar hasta el 31 de diciembre de
2021. Además de los abonos gratuitos de Cercanías y Media Distancia para
viajeros habituales, el Ministerio ha emitido un conjunto integrado de medidas
de fomento del transporte público.”
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